Los resultados provisionales de las elecciones en Maldivas otorgan una victoria aplastante al presidente Solih

Maldivas.- Alta participación en las elecciones de Maldivas
REUTERS / ASHWA FAHEEM - Archivo
Publicado 07/04/2019 7:50:37CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente de Maldivas, Ibrahim Mohammed Solih, ha logrado una "victoria aplastante" en las elecciones parlamentarias celebradas este sábado y en las cuales estaba en juego su programa reformista.

Según los resultados provisionales, más de cincuenta candidatos del Partido Democrático de las Maldivas tienen asegurado su escaño en el Parlamento.

Los partidarios de este partido han salido a las calles para celebrar la que han calificado como una "victoria histórica", según explican varios medios locales.

El Partido Democrático de las Maldivas que lidera Solih necesitaba al menos 44 escaños en el Parlamento de 87 miembros para que una mayoría pudiese aprobar la legislación necesaria para implementar los compromisos de la campaña presidencial del año pasado.

Su coalición comenzó dominando con 52 escaños, pero uno de sus socios, que cuenta con 22 escaños, optó por respaldar antiguo a Yameen Abdul Gayoom, acusado de corrupción y de violar los Derechos Humanos.

Solih prometió reformas, el fin de la injerencia política sobre los tribunales, la Policía y el funcionariado, y la recuperación del dinero perdido por la corrupción. Los políticos de la oposición se unieron, en principio, en esta gran alianza para derrotar a su enemigo común, Yameen.

Sin embargo, la fricción existente entre los partidos ha acabado descomponiendo la alianza. Solih ha sido incapaz de obtener, por ello, la aprobación parlamentaria de las comisiones investigadoras que ha prometido, no solo para combatir la corrupción, sino para resolver crímenes contra los Derechos Humanos como la desaparición de un periodista y, especialmente, el asesinato de un bloguero durante el gobierno de Yameen.

Yameen Rasheed murió apuñalado en abril de 2017 en su domicilio de la capital de Maldivas, Malé. El bloguero de 29 años era un influyente crítico que publicaba artículos en su página web, The Daily Panic, donde abogaba por la justicia social y denunciaba la corrupción del Gobierno del país, así como a los movimientos islamistas del país.

Contador

Para leer más