Publicado 22/10/2017 17:15CET

Rex Tillerson insta a las milicias iraníes presentes en Irak a "irse a casa"

Rex Tillerson
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que las milicias iraníes que se encuentran en Irak deben abandonar el país durante una reunión del Consejo de Coordinación Bilateral Saudí-Iraquí con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

"Ciertamente las milicias iraníes que están en Irak deben irse a casa ahora que la lucha contra Estado Islámico está llegando a su fin. Todos los combatientes extranjeros deben irse a casa", ha remarcado Tillerson, según ha recogido la agencia de noticias kurda Rudaw.

Los kurdos han condenado la participación iraní en recientes enfrentamientos entre las fuerzas de combate kurdas, los peshmergas, y las fuerzas iraquíes en las áreas en conflicto.

Irán apoya a los paramilitares iraquíes Hashd al Shaabi, una fuerza chií oficialmente bajo control federal desde el año pasado. Los peshmergas denuncian además la participación de la Guardia Revolucionaria de Irán en los enfrentamientos en Pirde del pasado viernes.

Un alto cargo del Consejo del Discernimiento de Irán, Ali Akbar Velayati, afirmó sin embargo la semana pasada que "Irán no ha tenido ningún papel en la operación de Kirkuk".

Para leer más