DUBAI, 15 Ene. (Reuters/EP) -
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha anunciado este domingo una reforma de la Constitución para otorgar más poderes al Parlamento y mejorar así su capacidad de control sobre la labor del Gobierno. Estos cambios han sido impulsados a partir de un proceso de "diálogo nacional", pero la oposición los considera insuficientes y denuncia su exclusión del proceso.
El discurso de Al Jalifa no menciona tampoco los disturbios ocurridos casi a diario entre manifestantes y Policía desde el pasado mes de mayo, cuando se levantó la ley marcial.
Con la reforma anunciada, el Parlamento tendrá más poder para interpelar a los ministros e incluso podría impulsar una moción de censura contra el Gobierno. Hasta ahora, los poderes del Parlamento para legislar están neutralizados por una segunda cámara cuyos miembros son nombrados por el poder.
"Nuestro pueblo ha demostrado su deseo de continuar con las reformas (...). Hoy completamos este camino con quienes tienen un honesto deseo patriótico de más progreso y reformas", ha afirmado el monarca en un discurso televisado.
"Debo mencionar que la democracia no son solo las normas constitucionales y legislativas, sino un a práctica, el cumplimiento de la ley y el respeto de los principios de derechos humanos internacionales", ha añadido. "Ruego a todos los sectores de la sociedad que trabajen juntos para que todos sus hijos cumplan la ley para favorecer la coexistencia y la tolerancia", ha agregado.
El nuevo Gobierno sigue presidido por el mismo miembro de la familia real que ocupó el cargo tras el fin del dominio colonial, en 1971.