El rey Salman de Arabia Saudí se embarca en una gira nacional en pleno escándalo por el asesinato de Jasoggi

Rey Salman de Arabia Saudí
REUTERS / POOL NEW
Publicado 05/11/2018 0:47:34CET

RIAD, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El rey Salman de Arabia Saudí comenzará este martes en una gira nacional de una semana, según han informado fuentes del Gobierno saudí, un viaje que tiene lugar en medio de una de las peores crisis políticas que sufre la monarquía saudí tras el asesinato a manos de agentes del Gobierno del periodista Yamal Jasoggi.

El primer viaje de estas características para el monarca, de 82 años de edad, desde que accedió al trono del principal exportador de petróleo del mundo en el año 2015, según han asegurado medios de comunicación locales. Dentro del viaje se incluirán paradas en las provincias de Qassim y Hail, ambas situadas en el noroeste de Riad.

Según el portal de noticias Sabq, el rey inaugurará varios proyectos de salud, educación e infraestrcuturas. Esta gira nacional, poco común para la monarquía saudí, se produce en medio de cientos de críticas contra el régimen a nivel internacionales tras la muerte a manos de varios agentes saudíes del periodista Jasoggi en el consulado saudí en Estambul.

En un primer momento, Riad negó cualquier tipo de implicación en la desaparición del activista, pero debido a la presión por parte de las autoridades turcas el régimen acabó identificando hasta 18 sospechosos pertenecientes a los servicios de seguridad saudíes.

Todavía se desconoce si el hijo del rey, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, participará en la gira con su padre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que la orden de matar a Jasoggi, tuvo que venir de "los más altos niveles" del Gobierno saudí pero que no cree que estuviera el rey Salman detrás de ella.