Riad propone una tregua en Yemen pero la condiciona a que los huthis depongan las armas

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:41

RIAD, 7 (Reuters/EP)

Arabia Saudí ha propuesto este jueves una tregua humanitaria de cinco días en Yemen tras semanas de bombardeos aéreos y combates pero ha aclarado que el alto el fuego depende de que los rebeldes chiíes huthis y sus aliados también accedan a deponer las armas, ha indicado el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Al Juberi, ha dado la bienvenida a la propuestas y ha asegurado que ni Arabia Saudí ni Estados Unidos están hablando del envío de tropas terrestres a Yemen.

Cientos de civiles han muerto en los bombardeos aéreos y los combates desde que la coalición liderada por Arabia Saudí comenzó los ataques contra los huthis el pasado 26 de marzo con el fin de devolver el control del país al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, que buscó refugio en Riad.

Los combates y el embargo de armas impuesto por la coalición han provocado falta de alimentos y combustible, empeorando la crisis humanitaria en Yemen y haciendo saltar las alarmas en el mundo.

"La pausa afectará a todo Yemen por un periodo de cinco días. La fecha será anunciada en breve así como los requisitos. Esto se basa todo en que los huthis cumplan con el alto el fuego", ha indicado Al Jubeir.

Pese a los bombardeos aéreos, los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé han permanecido atrincheradas en las zonas que han tomado este año y el miércoles se hicieron con un importante distrito en Adén, lo que generó especulaciones sobre una posible operación terrestre de la coalición.

Kerry ha añadido que está "muy, muy preocupado" por las actividades de Irán en Irak, Yemen y otras partes.

Leer más acerca de: