EL CAIRO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El príncipe Talal bin Abdelaziz, presidente del Programa del Golfo Árabe para las Organizaciones de Desarrollo de Naciones Unidas (AGFUND), ha subrayado que Riad nunca apoyará a los salafistas en Egipto, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
"Si están recibiendo dinero de Arabia Saudí, será de los salafistas saudíes, no del Gobierno, ha dicho Abdelaziz. "Arabia Saudí también sufre a los salafistas, que ahora molestan a todo el mundo", ha agregado.
"Apoyo el salafismo moderado, que pide la reforma, pero no el extremismo. Los islamistas constituyen un segmento importante de la sociedad árabe", ha subrayado. "Las cosas en Túnez están yendo mejor que en Egipto", ha valorado, atribuyendo los escasos avances en Egipto al 40 por ciento de tasa de pobreza, de la que ha culpado al régimen de Hosni Mubarak, al que ha tildado de "corrupto".
Por otra parte, ha afirmado que no entiende por qué los Estados del Golfo no están ayudando financieramente a Egipto. El Cairo ha recibido ofertas de ayuda por más de 10.000 millones de dólares (7.688 millones de euros) de Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pero esos envíos no han llegado todavía al país africano.
Respecto a si la Primavera Árabe llegará a Arabia Saudí, Abdelaziz ha recalcado que la población saudí ama a su rey. "Ha hecho muchas reformas en las que ni siquiera pensaban. Pero si el cambio viene del nieto del rey, será bienvenido", ha añadido.
Por último, ha declarado que él personalmente se opuso a la decisión de garantizar asilo al ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí --que abandonó el país a causa de las revueltas populares contra su régimen-- en Arabia Saudí, aunque ha considerado que ahora que está en el país "no le van a extraditar".