Rice concluye su visita a Colombia y resalta los beneficios del TLC

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 10:14


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, concluyó hoy su visita de dos días a Colombia en la que Washington recalcó su apoyo a uno de sus principales aliados en Sudamérica.

Rice declaró que en su reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se trató el tema de los derechos laborales, uno de los principales puntos de objeción de la oposición demócrata en el Congreso estadounidense a la aprobación de un tratado de libre comercio bilateral (TLC), indicó la BBC.

"La administración Bush cree firmemente que el TLC que hemos firmado incluye algunas de las protecciones más fuertes para los derechos laborales y el medio ambiente que jamás han sido incluidas en un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y cualquier otro país", agregó.

Uribe, por su parte, calificó el pacto como un importante paso hacia un incremento de la inversión extranjera en Colombia. El presidente insistió en que "mientras más integrado esté el país a la comunidad internacional, más se respetan los derechos de los trabajadores y mejores serán las oportunidades para los trabajadores".

"Si el país se aísla y no avanza en tratados de comercio, más difícil para que se respeten los derechos de los trabajadores", agregó el mandatario, citado por la agencia Novacolombia.

El apoyo demócrata será crucial para la aprobación del TLC en Washington, pero hasta el momento la oposición del presidente, George W. Bush, se ha negado a respaldarlo debido al historial de violaciones a los Derechos Humanos y supuestos vínculos del Gobierno con grupos paramilitares derechistas.

"Esto no es una cuestión de lo correcto o incorrecto de un TLC", afirmó David Scott, un representante de la cámara baja del estado de Georgia. "La pregunta es: ¿se pueden lograr los votos en el Congreso cuando existe una reputación tan violenta?", agregó.

Además, tras reunirse con Uribe, Rice negó que el Gobierno estadounidense esté impulsando el TLC como un mecanismo para contrarrestar la influencia regional de Venezuela. "No existe una prueba ideológica para nuestros amigos", aseguró la secretaria de Estado.