BAGDAD, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, declaró hoy en Bagdad que el próximo primer ministro iraquí debe ser un "líder fuerte" capaz de unificar a su pueblo.
Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, Jack Straw, con motivo del segundo día de la visita de ambos a Irak, Rice insistió en que la designación del próximo primer ministro corresponde a los iraquíes. El bloque chií ha nombrado candidato al cargo al actual primer ministro en funciones, Ibrahim al-Jaafari, lo cual ha sido muy criticado por los kurdos.
"No es mi responsabilidad determinar quién va a ser primer ministro de Irak", declaró Rice. "Eso sólo pueden decidirlo los iraquíes", añadió. No obstante, insistió en que el elegido "debe ser un líder fuerte que sirva para unificar, y alguien que lleve estabilidad y afronte los retos del pueblo iraquí".
Aparte, Rice advirtió de que el pueblo iraquí y la comunidad internacional "quieren que concluya el proceso de formación de gobierno".
Straw y Rice reconocieron que los iraquíes han avanzado en la construcción de la democracia tras décadas de dictadura, de conflicto y de sanciones económicas. "Ahora es crucial que avancen para garantizar el nombramiento de los más altos cargos, que se llegue a un acuerdo y posteriormente se designe un gobierno, porque francamente no hay duda de que el actual vacío político no ayuda a la seguridad", declaró Straw.
"Hemos insistido, la secretaria de Estado y yo mismo, una y otra vez, en que la elección y nombramiento de quien sea, incluido el primer ministro, es un asunto que debe ser decidido de forma soberana por un Parlamento soberano", añadió.
Tanto Rice como Straw consideraron necesario que el próximo gobierno ponga fin al poder de las milicias religiosas chiíes y suníes. "Debéis asumir el Estado como monopolio del poder", declaró Rice.