Actualizado 03/05/2007 02:01 CET

Rice podría reunirse con sus homólogos sirio e iraní al margen de la conferencia internacional sobre Irak

SHARM EL-SHEIJ (EGIPTO), 3 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice podría reunirse con sus homólogos sirio e iraní, Walid al Moallem y Manuchehr Mottaki, respectivamente, en sendos encuentros al margen de la celebración de la conferencia internacional sobre Irak, que arranca hoy en la localidad egipcia de Sharm-el-Sheij con el objeto de buscar vías que lleven a la pacificación de Irak.

Así, Rice dijo "no descartar" una posible cita entre ella y Al Moallem, antiguo embajador sirio en Washington. "Veremos quién está ahí y qué conversaciones se celebran", incidió la jefa de la Diplomacia norteamericana, algo que también corroboró su portavoz, Sean McCormack, quien se refirió a dicha posible cita como una "oportunidad abierta".

Según una fuente oficial egipcia --que no facilitó su identidad-- la cita entre Rice y Moallem podría celebrarse incluso hoy al hilo de la primera de dos jornadas en las que se desarrollará dicha conferencia internacional sobre Irak.

"Si nos encontramos entonces, desde luego, tengo intención de ser educada y ver qué aporta el encuentro", explicó Rice en alusión a una posible reunión con Al Moallen.

La secretaria de Estado también manifestó su deseo de abordar un diálogo directo con Irán, un interés que ayer reveló también el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al incidir en que "la nación iraní saluda un diálogo honesto" con Estados Unidos, si bien matizó que Washington no convencerá a través de un diálogo con Irán que dicha nación renuncie a su programa nuclear para fines pacíficos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, tampoco descarto que se celebre un encuentro entre Rice y representantes de la delegación iraní enviada a la conferencia. "Habrá encuentros irano-americano o sirio-americano", aseguró Zebari, tras incidir en que "todas las partes han expresado su entusiasmo acerca de estas reuniones".

Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dijo hoy que Teherán no ha decidido aún si aceptará un encuentro con Rice al margen de la conferencia. "Esta cuestión está siendo a analizada y no se ha tomado aún una decisión final al respecto", señaló Mottaki preguntado sobre si hablaría con Rice.

Por otra parte, Rice se entrevistó ayer con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien según reconocieron asesores de Al Maliki, habría manifestado a Rice su temor de que la conferencia que arranca mañana se convierta en una competición para plasmar diversos intereses internacionales.

El ministro de Planificación iraquí, Ali Baban, explicó que el primer ministro recalcó en su cita con Rice la necesidad de que se materialice un "acercamiento" entre Washington y las "naciones de la región para resolver la crisis de Irak, particularmente con Siria e Irán" algo que, según Baban, Rice habría reconocido, insistiendo en que "si se produce una reunión por casualidad", Estados Unidos, subrayó "no rechazará" dicha opción.