Actualizado 12/04/2007 21:00 CET

Rice rechaza que el atentado en el Parlamento represente el fracaso del plan de aumento de tropas en Bagdad

NUEVA YORK, 12 Abr. (EUROPA PRESS/ Carlos López) -

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, expresó hoy la condena de su Gobierno al ataque perpetrado hoy en el Parlamento iraquí pero aseguró que la acción terrorista de esta mañana no implica que el plan del Pentágono de incrementar las tropas destinadas en Bagdad para asegurar la capital haya fracasado.

Rice aseguró que era de esperar que "obviamente" los terroristas y aquellos que no desean que Irak "tenga un futuro democrático y estable" actuaran en consecuencia, y defendió la idoneidad del plan del presidente estadounidense, George W. Bush, de elevar el número de tropas en Bagdad, asegurando que el mismo se encontraba en las primeras etapas.

"Habrá buenos días y malos días en el desarrollo del plan de seguridad", recordó Rice, subrayando que "los mandos continúan realizando sus tareas y trabajando para intentar garantizar una mayor seguridad a los civiles". Para la secretaria de Estado, el ataque de hoy recuerda que el plan "está en su inicio y no en su final".

Rice explicó que es conocido el hecho de que "hay un problema de seguridad en Bagdad, razón por la cual el presidente desarrolló una nueva estrategia y el general Petraeus y sus mandos se encuentran ejecutándola. Se encuentra en sus primeros momentos y nadie puede esperar que no habrá esfuerzos por parte terrorista para socavar los progresos en materia de seguridad que intentan realizar".

Por su parte, el senador republicano por Arizona y candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2008, John McCain, que se había entrevistado con Rice durante la mañana de hoy, vaticinó que los ataques de esta naturaleza "continuarán" para atraer "la atención y los titulares en Estados Unidos" ya que Al Qaeda considera que erosionarán "la voluntad del público americano de triunfar".