Actualizado 24/03/2007 12:58 CET

Rice visita Egipto y Jordania con el objetivo de conseguir apoyos para la paz entre palestinos e israelíes

SHANNON (IRLANDA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó hoy sábado su deseo de reactivar la paz en Oriente Próximo, en el inicio de su viaje a Egipto y Jordania hoy sábado, mediante el compromiso de los países árabes de aceptar un acuerdo con Israel que incluya el reconocimiento del Estado hebreo.

"Se necesita energía para avanzar, no al final del proceso árabe-israelí, sino antes", según dijo la secretaria a los medios.

Hasta el momento, solo Egipto y Jordania mantienen relaciones diplomáticas de alto nivel con Israel, algo que los funcionarios estadounidenses han visto como una gratificación que Israel podría obtener después de negociar la paz con los palestinos.

El viaje de Rice está programado para que la secretaria pueda reunirse con varios líderes árabes antes de que se celebre la Cumbre de Oriente Próximo, prevista para finales de mes, y que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudí.

"Llegados a este punto, es más importante discutir con los árabes la necesidad de relanzar la iniciativa de paz de 2002 ante la inminente cumbre de Riad", según Rice, en referencia a los pactos que proponen la paz con Israel redactados hace cinco años y que son parte de las exigencias del Cuarteto representante de la comunidad internacional para el nuevo Gobierno de unidad palestino.

Antes de la misma, Rice desea plantear una serie de cuestiones tanto a árabes como a israelíes que reflejen las preocupaciones de Estados Unidos sobre las conversaciones de paz, eso sí, sin una fecha definida.

"No descarto que en algún momento (estas cuestiones) puedan ser de utilidad", indicó Rice.