El ritual chií de la Ashura se desarrolla con relativa calma en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:43

KERBALA 4 Nov. (Reuters/EP) -

La reunión de millones de musulmanes chiíes en santuarios y mezquitas a lo largo de Irak para la conmemoración religiosa de la Ashura se ha desarrollado este martes sin ataques importantes, bajo fuertes medidas de seguridad impuestas por temor a los atentados.

Cientos de miles de personas se han reunido con normalidad en la ciudad sagrada de Kerbala, en un día de oración y rezos para conmemorar la batalla del siglo VII que dividió el mundo musulmán entre suníes y chiíes.

Sin embargo, siete peregrinos que regresaban desde Kerbala a su cuidad de origen han muerto en una explosión en la localidad de Latifiya, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes médicas y de la Policía.

Además, decenas de peregrinos han muerto este año antes del inicio de la Ashura en Bagdad, a pesar del refuerzo de las medidas de seguridad tras la ola de atentados suicidas de Al Qaeda en 2004, que causaron la muerte de 171 personas.

Aun así, durante el rito chií, no se han registrado incidentes. Musulmanes de esta secta de todo el mundo han conmemorado con seguridad la matanza del nieto de Mahoma, Hussein, en la batalla de Kerbala en el año 680.

Donde sí ha habido ataques ha sido en Arabia Saudí. Cinco personas han muerto este lunes a manos de hombres armados, según la agencia estatal de noticias SPA.

El Estado Islámico, que considera infieles a los chiíes, se ha adjudicado la responsabilidad de los ataques suicidas contra esta comunidad las pasadas semanas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado