Actualizado 14/01/2016 18:10 CET

El 'robo del siglo' de Londres ya tiene culpables

LONDRES, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal británico ha declarado culpables a tres hombres acusados, junto a un grupo de jubilados, de perpetrar el mayor robo de la historia de Inglaterra, gracias al cual se llevaron dinero, joyas y oro por valor de 14 millones de libras (unos 18,5 millones de euros) de un depósito de Londres.

Siguiendo un meticuloso plan, y aprovechando las vacaciones de Semana Santa de 2015, la banda descendió por el hueco de un ascensor y llegó hasta la caja fuerte del depósito Hatton Garden. El grupo logró traspasar una gruesa pared de hormigón gracias a herramientas pesadas.

Al segundo día, lograron robar 73 cajas de depósito, así como joyas, oro y dinero en efectivo valorados en 14 millones de libras. Las autoridades sólo han recuperado un tercio de este botín, parte del cual fue hallado oculto bajo tumbas de un cementerio del norte de Londres.

Los acusados suman alrededor de 500 años y dos de ellos superan los 70. El más veterano y aparentemente uno de los líderes, Brian Reader, de 76 años, ya había sido detenido por otro robo de oro y diamantes en el aeropuerto de Heathrow en 1983.

Reader y otros tres socios --John Collins, Terry Perkins y Daniel Jones-- ya habían admitido los cargos a finales de septiembre, mientras que tres personas más --William Lincoln, Carl Wood y Hugh Doyle-- han sido declaradas culpables este jueves. Una octava persona ha sido absuelta. El proceso quedará completo en marzo, cuando se conozca la pena.

Para leer más