Publicado 15/01/2022 18:57

Rodearán con una zanja los vertederos de Sri Lanka para evitar más muertes de elefantes por comer plástico

Un elefante en una carretera de Sri Lanka
Un elefante en una carretera de Sri Lanka - PRADEEP DAMBARAGE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

COLOMBO, 15 Ene. (DPA/EP) -

Las autoridades de Sri Lanka han anunciado que excavarán una zanja alrededor de los basureros del país después de que más de 20 elefantes hayan muerto por la ingestión de plásticos en ocho años.

Un portavoz del Ministerio de Fauna de Sri Lanka ha explicado a DPA que esta es la única forma de evitar que los animales hambrientos entren en los vertederos después de que se viralizaran vídeos de los animales entre la basura o de un veterinario sacándole un plástico del recto a uno de los elefantes.

Dos elefantes se han sumado recientemente a la cifra de fallecidos y todo apunta a la ingesta de plásticos como la causa, aunque aún se está trabajando en la autopsia.

Grupos ecologistas han pedido una mayor protección y aseguran que unos cinco animales mueren al año por plástico que comieron en alguno de los más de 50 vertederos de la isla. Sin embargo, aseguran que son más los muertos por explosivos, electrocuciones en vallas o por disparos, la mayoría por culpa de los agricultores.

La pérdida de su hábitat hace que los elefantes entren en cultivos y zonas pobladas causando importantes daños. También sus colmillos son un preciado tesoro para los cazadores furtivos. Según cifras oficiales, el año pasado murieron 369 elefantes en Sri Lanka por causas no naturales y en el país quedan unos 6.000, según el último censo, elaborado hace diez años.

Más información