DUBAI 23 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente iraní, Hassan Rohani, ha asegurado este lunes que aprovechará la visita a Naciones Unidas de esta semana para presentar la "verdadera cara del Irán amante de la paz" y que intentará concretar conversaciones y cooperar con Occidente para acabar con la disputa nuclear.
El presidente, elegido el pasado mes de junio, ha declarado su intención justo antes de un viaje de cinco días que podría arrojar luz sobre el programa nuclear iraní ante la preocupación de las potencias occidentales de que pueda ir dirigido a la fabricación de armas nucleares. Irán ha asegurado que persigue dar fin de forma pacífica al conflicto.
"Desafortunadamente en los últimos años la cara de Irán, una nación buena y civilizada, ha sido presentada de otra manera", ha asegurado Rohani, según unas declaraciones publicadas en su página web oficial. "Mis compañeros y yo tendremos la oportunidad de presentar la verdadera cara de Irán como un país amante de la paz y la cultura". Rohani no ha dejado claro a quién culpa de esa visión distorsionada de Irán.
Estados Unidos y sus aliados han impuesto cada vez más sanciones económicas contra Irán durante los últimos años, durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, precedesor de Rohani, en parte como respuesta a lo que Occidente ha calificado como el error de Teherán de abrir su programa nuclear a inspecciones internacionales. Ahmadineyad también había levantado la polémica con comentarios sobre el Holocausto y la homosexualidad.
Sin embargo, Rohani, exnegociador nuclear bajo la Presidencia de Mohammad Jatami, también ha sido objeto de las sanciones de Occidente. "En este viaje, intentaré llevar la voz del pueblo oprimido de Irán a todo el mundo, y diremos que las sanciones son una vía inaceptable e ilegal", ha asegurado Rohani ante los medios de comunicación.
"Occidente deberá optar por el camino de la conversación y la cooperación, y considerar sus intereses mutuos", ha añadido.
"FLEXIBILIDAD HEROICA"
Rohani se ha comprometido a mejorar la maltrecha economía de Irán, que ha sufrido mucho como resultado de los continuos embargos.
La semana pasada, el tono de Rohani recibió la aprobación de la más alta autoridad iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien habló de "flexibilidad heroica", haciendo referencia a la nueva disposición de participar en la diplomacia con los adversarios de Irán.
Las autoridades estadounidenses han dejado abierta la posibilidad de que el presidente, Barack Obama, se reúna con Rohani de forma paralela durante la reunión de Naciones Unidas, y han reconocido el deseo del Ejecutivo norteamericano de celebrar una reunión entre los dos líderes.
Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores y líder de negociación nuclear, Mohammad Javad Zarif, se reúna este lunes con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para dar comienzo formalmente a la nueva era de negociación entre los dos bandos.
Una fuente cercana a los negociadores iraníes, bajo condición de anonimato, ha asegurado que las conversaciones entre las dos partes han sido "completamente transformadas" tras la elección de Rohani como presidente, según la agencia de noticias estatal IRNA.
"Este es un nuevo juego y tendrá unas nuevas reglas, el objetivo es llegar a puntos comunes de acuerdo entre ambos bandos", ha asegurado la fuente.
El expresidente, Akbar Hashemi Rafsanyani, cercano al actual dirigente iraní, apareció este domingo para respaldar los intentos de Irán de mejorar las relaciones con Estados Unidos.
Haciendo referencia a una carta que escribió al fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, hace muchos años, Rafsanyani ha asegurado que el significado de la negociación no era la sumisión. "Podemos negociar si ellos aceptan nuestra postura y nosotros aceptamos las suyas. Eso es todo", ha concluido.