BEIRUT, 7 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha defendido la validez del histórico acuerdo nuclear alcanzado con la comunidad internacional frente a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de deslegitimar el acuerdo.
"En este acuerdo alcanzamos unas ventajas irreversibles que nadie puede revertir, ni el señor Trump ni ninguna otra persona", ha declarado Rohani durante un discurso en la universidad de Teherán con motivo del inicio del nuevo año académico.
"Aunque aparezcan otros diez Trump en el mundo, son irreversibles", ha reiterado Rohani en relación a un acuerdo que restituye las relaciones entre Irán y la comunidad internacional a cambio de permitir inspecciones que certifiquen que el programa nuclear de la república islámica no tiene intenciones belicistas.
Trump ha amenazado con acusar a Irán de incumplir los términos del acuerdo, momento en el que el Congreso de Estados Unidos, controlado por su partido Republicano, tendría 60 días para decidir si restaura las sanciones que existían contra el país antes de la firma del acuerdo, teniendo en cuenta que Naciones Unidas ha confirmado que Irán está cumpliendo con su parte del trato.
"Si América viola su parte del acuerdo, los medios internacionales se pondrán de nuestro lado. Nos dirán: ¿Por qué confiásteis en América? ¿Por qué firmásteis un acuerdo con ellos?", ha aseverado el presidente iraní.