Rohani dice que Irán "no desea ir a la guerra" con EEUU en Oriente Próximo

Hasán Rohani
PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo
Publicado 26/09/2018 21:01:20CET

NUEVA YORK, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este jueves que Teherán no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos en Oriente Próximo, en medio del incremento de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

"No deseamos ir a la guerra con las fuerzas estadounidense en la región", ha dicho, antes de reiterar que Teherán seguirá respetando sus compromisos con el acuerdo nuclear firmado en 2015 pese a la salida de Washington.

"Mientras el acuerdo sirva a nuestros intereses, seguiremos en el pacto", ha señalado, al tiempo que ha destacado que "el resto de miembros del acuerdo han dado muy buenos pasos hacia adelante, pero Irán tiene altas expectativas".

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha subrayado que no ha visto indicaciones de que las autoridades iraníes estén intentando bloquear el estrecho de Ormuz.

Irán ha amenazado con bloquear el tránsito por el estrecho, una vía comercial estratégica, en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza de bloquear sus exportaciones de petróleo.