Rohani recrimina a Ahmaedineyad haberle dejado el país con una "estanflación sin precedentes"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

DUBAI 27 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que los problemas económicos por los que atraviesa el país van más allá de las sanciones impuestas por la comunidad internacional y ha culpado de la actual situación a la "estanflación sin precedentes" en que se encontró el país.

En una crítica a su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, Rohani ha asegurado que "la estanflación en 1391 no tiene precedentes", en alusión al año iraní que concluyó el pasado mes de marzo. La economía local se contrajo un 6 por ciento y la inflación se disparó más de un 40 por ciento.

"Estos datos demuestran las condiciones heredadas del anterior Gobierno y las condiciones en las que debemos lidiar con los problemas", ha asegurado Rohani durante un discurso pronunciado el martes por la noche para conmemorar sus primeros cien días en el cargo.

El mandatario iraní ha advertido de que "una gran parte" de los problemas económicos tiene que ver con la "mala gestión" y no con las sanciones, por lo que ha rebajado las expectativas del acuerdo firmado el pasado fin de semana con las potencias. Gracias a este pacto, Irán ha logrado un alivio de 7.000 millones de dólares en sanciones a cambio de que relajar su programa nuclear.

Rohani se ha marcado la reducción de la inflación como una de las grandes prioridades de su mandato y, en octubre, la subida de los precios ha caído hasta el 36 por ciento. El Gobierno aspira a cerrar el actual ejercicio fiscal --en marzo de 2014-- con una inflación del 35 por ciento y reducirla al 25 por ciento al año siguiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado