Roto el alto el fuego pactado en tres localidades del noroeste de Siria

Publicado 27/09/2015 2:25:46CET

BEIRUT, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El alto el fuego pactado por las partes en conflicto en Siria en tres localidades del noroeste del país ha sido roto a última hora de este sábado, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

Proyectiles presuntamente disparados por grupos rebeldes han impactado en la ciudad de Al Fua, situada en la provincia de Idlib, después de que estos grupos acusaran al Gobierno de violar el alto el fuego bombardeando una zona cercana.

Las ciudades incluidas en el alto el fuego son Zabadani --cerca de la frontera con Líbano--, Al Fua y Kefraya (en el noroeste del país). Al Fua y Kefraya son defendidas por milicias progubernamentales que cuentan con el apoyo de Hezbolá, que ha encabezado la ofensiva contra Zabadani, en manos de los grupos rebeldes.

Tanto Al Fua como Kefraya representan dos zonas de influencia del Gobierno de Siria en la provincia de Idlib, a pesar de lo cual la presencia del Ejército es prácticamente nula, dependiendo de las operaciones de las milicias progubernamentales.

Las partes en conflicto en Siria alcanzaron el jueves un acuerdo bajo supervisión de Naciones Unidas en tres localidades del país, dos de ellas en el noroeste y otra cerca de la frontera con Líbano, según indicaron fuentes cercanas a las conversaciones.

El acuerdo incluye la retirada de combatientes rebeldes de la zona fronteriza con Líbano, principalmente controlada por el Gobierno sirio con la ayuda del partido-milicia chií libanés Hezbolá, y la evacuación de civiles de dos ciudades de mayoría chií de la provincia de Idlib que se encuentran cercadas por los rebeldes.

La evacuación de heridos comenzó este mismo sábado, si bien se vio interrumpida debido a una protesta protagonizada por decenas de personas que exigían que el acuerdo se extendiera a una localidad cercana.

Para leer más