LONDRES 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un antiguo soldado ruandés ha sido declarado culpable por los asesinatos de ocho turistas occidentales y un guarda en un parque natural de Uganda cometidos en 1999.
El militar Jean Paul Bizimana, de 31 años, era uno de los rebeldes que secuestraron a 14 turistas y su guía mientras viajaban por las montañas en las que viven comunidades de gorilas y que son frecuentemente visitadas con objeto de observarlos.
De los 15 abducidos, de nacionalidades estadounidense, británica y neozelandesa, nueve fueron asesinados con machetes. De entre los turistas, los angloparlantes fueron los por parados debido al apoyo de Estados Unidos y Reino Unido al presidente tutsi ruandés Paul Kagame.
Entre los que se salvaron se encontraba un diplomático francés, a quién se le entregó un mensaje en el que los rebeldes condenaban este apoyo al presidente Kagame.
Bizimana, miembro del Ejército de Liberación de Ruanda --compuesto por militares responsables del genocidio de 1994 en el que murieron al menos 800.000 tutsis y hutus moderados-- recibirá su condena el próximo viernes, aunque su abogado ya ha confirmado que la apelará sea cual sea. Se enfrenta a la máxima condena, pena de muerte.
Tras el genocidio los rebeldes huyeron a la vecina República Democrática de Congo, desde donde preparaban ataques en el Parque Nacional Bwindi, Uganda. Este enclave natural es santuario para los gorilas en peligro de extinción y se hizo famoso después de que en 1988 se rodara la película 'Gorilas en la Niebla'. Los continuos ataques de la milicia ruandesa terminaron por destruir la industria turística ugandesa.