ROMA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un sacerdote ruandés, el padre Jean Marie Vianney Uwizeyeyezu, ha sido condenado por un tribunal local a 12 años de prisión y a pagar una indemnización por haber "subestimado" el genocidio en el país africano, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.
El anuncio del veredicto --que se remonta al pasado 6 de octubre-- fue comunicado ayer por el Centro de Información Católico para Africa (CISA). El abogado del padre Uwizeyeyezu, Protrais Mutembe, precisó que fue detenido el pasado mayo y desde entonces está encarcelado en Gikongoro, en el sur de Ruanda. El abogado aseguró que apelará la decisión.
Las acusaciones contra el sacerdote de Kaduha, localidad situada en el distrito de Nyamagabe, en el sur de Ruanda, fueron presentadas por un semanario progubernamental 'Imvaho Nshya'. Según esta publicación, el pasado mes de abril, con motivo de las conmemoraciones del genocidio, el sacerdote subestimó claramente durante una misa la masacre de los tutsis y los hutus moderados, perpetrada hace 12 años, con expresiones que han sido interpretadas como una forma de negacionismo.
El padre Uwizeyeyezu fue condenado en virtud de una ley que establece que el negacionismo y el revisionismo son ilegales. Entre abril y julio de 1994, entre 500.000 y 800.000 ruandeses murieron a manos de hutus radicales.