Ruanda.- El Gobierno ruandés constituye una comisión encargada de investigar la implicación de Francia en el genocidio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:09

ROMA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruandés ha puesto en marcha una comisión encargada de "recoger las pruebas sobre la implicación de Francia" en el genocidio de 1994, que estará dirigida por el fiscal general del país, Jean de Dieu Mucyo, según informaron hoy los medios de comunicación locales citados por la agencia misionera de noticias MISNA.

La comisión, anunciada hace tiempo por el Gobierno, contará otros cuatro miembros, entre ellos el investigador y analista Jean Paul Kimono Kagabo, profesor de la Escuela de Estudios Sociales de Francia, así como un general de brigada del Ejército y dos mujeres.

Según la prensa local, es poco probable que la comisión inicie su trabajo alguno de estos días, coincidiendo con el decimosegundo aniversario del genocidio. Entre el 6 y el 7 de abril de 1994 comenzaron las matanzas que durante tres meses costaron la vida a cientos de miles de ruandeses (entre medio millón y 800.000 según las diversas fuentes, 937.000 según el actual Gobierno de Kigali).

El presidente Paul Kagame, ex comandante de los rebeldes tutsis que tomaron el poder al término de los enfrentamientos en 1994, ha acusado en varias oportunidades a Francia de haber entrenado a las milicias paramilitares ruandesas hutus, a las que han sido atribuidas estas matanzas.

Según el Gobierno ruandés, Francia garantizó también la huida de algunos responsables del genocidio durante la controvertida operación humanitaria y militar denominada 'Turqoise', que bajo el mandato de la ONU debía garantizar la apertura de un corredor humanitario "seguro" en el suroeste de Ruanda.

Francia ha negado cualquier implicación en los hechos e incluso ha acusado a los hombres de Kagame de llevar a cabo un "contragenocidio" contra los hutus después de conseguir el poder.

De hecho, un antiguo oficial del Ejército ruandés, el teniente Abdul Ruzibiza, ha asegurado en su libro 'Ruanda, la historia secreta' --presentado el pasado mes de octubre en París-- que Paul Kagame, por entonces líder de los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (FPR), ordenó el atentado contra el avión en que viajaba el presidente (de la etnia hutu) Juvénal Habyarimana en abril de 1994, que desencadenó el genocidio.

El autor del libro a la etnia tutsi y asegura que perteneció al 'comando network', una red de información y de acción puesta en marcha por los rebeldes desde que se levantaron en armas en 1990 para apartar del poder a los hutus.

Según el autor, Kagame tomó en 1994 la decisión extrema de derribar el avión del presidente Habyarimana para conseguir una pronta toma del poder, ya que "temía que la comunidad internacional impusiera a los bandos un desarme, un gobierno de transición y unas elecciones que tenía pocas posibilidades de ganar" debido al desequilibrio demográfico entre tutsis (un 10 por ciento de la población) y hutus.

Contenido patrocinado