KIGALI 3 Feb. (EP/AP) -
El Gobierno de Ruanda ha emitido una orden de arresto contra un supuesto responsable del genocidio de 1994 que residiría en Reino Unido (concretamente en el centro de Inglaterra) desde hace años en calidad de refugiado y con nombre falso, según informaron hoy fuentes judiciales ruandesas.
Charles Munyaneza, de 47 años, es "sospechoso de ser uno de los más despiadados instigadores y perpetradores de asesinatos en la región del sur durante el genocidio", declaró el fiscal general, Jean de Dieu Mucyo, a The Associated Press. "Queremos que Munyaneza sea extraditado a Ruanda para que responda de los cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad", añadió.
Ruanda no tiene tratado de extradición con Reino Unido, pero el embajador ruandés en Londres está intentando conseguir la extradicción de Munyaneza, indicó el fiscal Emmanuel Rukangira a The Associated Press. La organización de Derechos Humanos londinense African Rights denunció ayer en un informe que Munyaneza obtuvo refugio en Reino Unido en 2002, con un nombre falso.
El vicefiscal general de la República ruandesa, Martin Ngoga, indicó ayer a la agencia misionera de noticias MISNA que Munyaneza llegó al Reino Unido en 1999 a través de Bedford (centro de Inglaterra), con el nombre falso de 'Charles Muneza'.
African Rights asegura que cuenta con "evidencias detalladas" de que Munyaneza incitó e incluso ejecutó personalmente a habitantes de una aldea que estaba bajo su control. Munyaneza era alcalde de Kinyamakara --a 160 kilómetros al sur de Kigali-- cuando estalló el genocidio que causó la muerte de más de 500.000 personas, entre tutsis y hutus, desde abril a julio de 1994.
Munyaneza está considerado uno de los más estrechos colaboradores de Aloys Simba, condenado a 25 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Arusha (Tanzania).