NYAMASHEKE, RUANDA 7 Abr. (EP/AP) -
Hoy se cumplen 12 años desde que el antiguo Gobierno extremista desató un genocidio en Ruanda en el que murieron al menos 500.000 personas en este pequeño país del centro de África, que será recordado con una semana de luto.
El actual presidente, Paul Kagame, superviviente a los 100 días de genocidio, diplomáticos, oficiales y residentes se reunirán en el suroeste de Ruanda para dar inicio a la semana de luto por los miembros de la etnia minoritaria tutsi que fueron masacrados por la mayoría hutu.
Se espera que la secretaria de Estado de la ONU para los asuntos africanos, Jendayi Frazer, se una a las conmemoraciones. La diplomática se encuentra en Ruanda en un viaje por la región, donde está previsto que visite Burundi, Congo y República Democrática del Congo.
El genocidio de Ruanda empezó horas después de que el avión que llevaba al presidente Juvenal Habyarimana fuera misteriosamente tiroteado cuando se acercaba a la capital, Kigali. El presidente volvía de entablar conversaciones para compartir el poder con los rebeldes tutsis.
El genocidio terminó después de que los rebeldes, liderados por Kagame, expulsaran del Gobierno a los extremistas hutus que orquestaron la masacre. Los ruandeses mantendrán vigilias en áreas públicas y privadas durante la semana de luto, mientras que todas las actividades deportivas o de entretenimiento se suspenderán.
Muchos supervivientes del genocidio han sido asesinados durante los últimos años supuestamente por los ejecutores de la masacre o por sus familiares que buscaban ocultar los testimonios que les pudieran involucrar.
Los tribunales tradicionales, conocidos como Gacaca, fueron instalados para agilizar los juicios y fomentar la reconciliación ofreciendo castigos indulgentes para aquellos que confiesen su papel en la masacre y demuestren arrepentimiento. El lema para la conmemoración es "Recordando el genocidio, participando en Gacaca, diciendo la verdad, y rebelándose contra las consecuencias del genocidio".