LAUSANA (SUIZA), 27 (EP/AP)
El Tribunal Federal de Suiza, máxima instancia judicial de este país, confirmó hoy la expulsión del país del ruandés Fulgence Niyonteze, convicto por crímenes de guerra durante el genocidio de 1994.
Niyonteze, de 42 años de edad --que era alcalde de la localidad de Mushubati (centro), en la provincia de Gitarama, a 50 kilómetros al suroeste de Kigali--, fue declarado culpable en 1999 por un tribunal suizo de los delitos homicidio, intento de homicidio, incitación al homicidio y crímenes de guerra.
Fulgence Niyonteze, que fue juzgado en Suiza porque había conseguido asilo político en el país en 1994, fue condenado a 14 años de cárcel y a ser expulsado posteriormente del país, pero apeló su expulsión ante el Tribunal Federal suizo.
La decisión del tribunal, adoptada el pasado 11 de septiembre pero que no fue anunciada hasta hoy, establece que Suiza no concede asilo político a criminales de guerra y que, en estas circunstancias, Niyonteze no tiene derecho a permanecer con su familia, que vive en la ciudad de Friburgo, en el oeste.
Niyonteze había argumentado que podía ser sometido a torturas y malos tratos en su propio país, pero el Tribunal Federal respondió que su expulsión no implicaba su devolución forzada a Ruanda.