Ruanda.- El líder de FDLR Ignace Murwanashyaka recurre contra su detención en Alemania

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 15:47

BERLÍN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la formación hutu ruandesa Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), Ignace Murwanashyaka, detenido el pasado sábado en Alemania por presunta violación de las leyes sobre inmigración, ha recurrido contra su arresto, según informaron fuentes judiciales.

Murwanashyaka, presidente de la rama política de FDLR y cuyo nombre figura en la lista de acusados por genocidio del Tribunal Penal de la ONU para Ruanda (TPR), fue detenido en Mannheim (sur de Alemania) y ha sido ordenada su encarcelamiento durante tres meses a la espera de que se decida su deportación o su entrega a Ruanda. Las FDLR están formadas por ruandesas huidos en el este de la República Democrática del Congo (RDC), país en el que, según Ruanda, se encuentran algunos de los principales responsables del genogicio de 1994.

El nombre de Murwanashyaka figuró también el pasado mes de noviembre en la lista de Naciones Unidas de las 16 personas acusadas de violar el embargo de armas impuesto a la RDC, por lo que se le prohibieron los desplazamientos y se congelaron todos sus bienes. Pese a todo ello, no existe ninguna orden internacional de captura en su contra.

El dirigente africano ha apelado a un tribunal militar contra su detención, según informó un portavoz del tribunal, Volker Schmelcher. La decisión judicial al respecto se tomará dentro de algunos días, según Schmelcher. De momento se desconoce si Murwanashyaka cuenta con un abogado.

El ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Charles Murigande, ha anunciado en una entrevista que su Gobierno intentará la extradición de Murwanashyaka.

Hace un par de años, el Gobierno ruandés incluyó a las FDLR, junto a los Interhamwe y a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Ruandesas, entre los principales responsables del genocidio de 1994. El presidente Paul Kagame ha acusado frecuentemente a las FDLR de ser la principal amenaza a su gobierno y ha amenazado con intervenir militarmente --amenaza cumplida en ocasiones-- en el este de la RDC para combatir a esta formación.

Contenido patrocinado