NAIROBI, 30 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Ruanda ha rechazado las denuncias recibidas por su supuesto apoyo al Movimiento 23 de Marzo (M23) en la vecina República Democrática del Congo (RDC) y ha asegurado que este tipo de acusaciones no ayudarán al proceso de paz en la región.
"No creemos que sea útil la política de seguir empujando a los países de la región a un conflicto que no es de su incumbencia", ha afirmado la ministra de Exteriores ruandesa, Louise Mushikiwabo. "Buscar chivos expiatorios no va a ayudar a RDC", ha asegurado.
Preguntada por si estas declaraciones significaban la negación de las acusaciones, Mushikiwabo ha sostenido que cree que sus afirmaciones "son muy claras". "Hay muchas cuestiones complejas en RDC y tienen que ser examinadas para tratar de llegar a una situación de paz en el país", ha añadido.
Hace un mes, un informe de expertos de Naciones Unidas aseguró que el M23 continuaba reclutando soldados en Ruanda, con la ayuda de oficiales del Ejército. Estos datos provocaron la reacción del Gobierno estadounidense, que aseguró sentirse "profundamente preocupado" e hizo un llamamiento a Ruanda para que parase de ofrecer apoyo al movimiento rebelde.