Ruanda.- Una ruandesa nacionalizada holandesa, condenada a más de seis años de cárcel por incitar al genocidio en Ruanda

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:12

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ruandesa Yvonne Basebya, de nacionalidad holandesa, ha sido condenada por un tribunal holandés a seis años y ocho meses de cárcel por incitar al genocidio en el país africano y ha resultado absuelta de genocidio y crímenes de guerra por su presunta participación directa en las matanzas perpetradas allí de hace casi dos décadas.

La Fiscalía holandesa pedía para Basebya, de 66 años, cadena perpetua por liderar a dos formaciones paramilitares de etnia hutu, los Impuzamugambi y los Interahamwe, durante una matanza de tutsis en la localidad de Gikondo, cerca de la capital, Kigali, en 1994.

Por ello, Basebya también estaba imputada por genocidio, asesinato y crímenes de guerra, aunque finalmente ha sido absuelta de estos delitos por falta de pruebas. El tribunal de La Haya que la juzga solo condenó a Basebya de incitar a las milicias de jóvenes para cometer genocidio contra la población tutsi, según informa el diario 'De Telegraaf'.