ARUSHA (TANZANIA), 20 (EP/AP)
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) absolvió hoy al que fuera ministro de Educación ruandés Andre Rwamakuba de los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad, por considerar que no hay pruebas suficientes sobre su implicación en el genocidio de 1994.
El juez Charles Michael Byron afirmó que no hay evidencias suficientes de que André Rwamakuba hubiera distribuido machetes y participado en las campañas contra los tutsis durante los cien días que duraron las matanzas, en las que murieron más de 500.000 personas, entre tutsis y hutus.
Rwamakuba, de 56 años, declaró tras la decisión del tribunal que se encontraba feliz y que estaba intentando determinar qué hacer con su vida. El ex ministro se negó a asistir al juicio, pero sí hizo comentarios a la salida del tribunal tras conocer la sentencia.
André Rwamakuba estaba acusado de genocidio, complicidad con genocidio y crímenes contra la Humanidad. El juez estimó también que se violó a Rwamakuba el derecho a un defensa legal durante el tiempo en que permaneció detenido, entre octubre de 1998 y marzo de 1999.
El Tribunal ya ha declarado culpables a 26 personas y absuelto a cinco, mientras continúan en vigor los juicios contra otras 27.