Ruanda.- El TPIR condena a 11 años de cárcel al ex alcalde Juvenal Rugambarara por crímenes contra la Humanidad en 1994

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 14:41

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó hoy a once años de cárcel a Juvenal Rugambarara, ex alcalde de Bicumbi (municipio de la provincia de Kigali-Rural), por crímenes contra la Humanidad cometidos durante el genocidio de 1994, según informó el tribunal en un comunicado.

El pasado mes de julio, Rugambarara se declaró culpable tras dos años de negociaciones con la oficina del fiscal, que concluyeron con la retirada de ocho de los nueve cargos que pesaban inicialmente contra él, según recordó hoy la agencia misionera de noticias MISNA. En aquella vista, Rugambarara expresó sus remordimientos y pidió perdón a la población de su municipio.

En un principio, el ex alcalde había sido acusado de genocidio, conspiración para genocidio, incitación directa y pública al genocidio, tres casos de crímenes contra la Humanidad --exterminio, tortura y violación-- y dos violaciones de las Convenciones de Ginebra. Al final ha sido declarado culpable únicamente del cargo de exterminio.

Detenido el 11 de agosto de 2003 en Uganda y trasladado dos días después al TPIR, con sede en Arusha (Tanzania), Juvenal Rugambarara compareció por primera vez ante el tribunal el 15 de agosto de ese mismo año, ante el que se declaró inocente de los nueve cargos.

El TPIR fue establecido a finales de 1994 para juzgar a los principales responsables del genocidio, en el que murieron entre medio millón y 800.000 personas, según las diversas fuentes. Hasta la fecha ha emitido 29 condenas y cinco absoluciones.