Ruanda.- El tribunal encargado de juzgar los crímenes durante el genocidio reabre los casos de 28 sospechosos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:20

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas para Ruanda, Majola Bongani, anunció hoy que por segunda vez se han abierto los casos de supuestas atrocidades perpetradas por 28 sospechosos en el genocidio que llevó a cabo el Frente Patriótico Ruandés en 1994.

Bongani señaló en la sede del tribunal, en la localidad tanzana de Arusha, que el abogado de la acusación Hasson Jallow está "siguiendo de cerca los casos de algunas atrocidades", pero que aún faltan pruebas por reunir, según la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Majola aseguró que Jallow ha informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al presidente ruandés, Paul Kagame, sobre la reapertura de los casos. "Jallow ha informado al presidente Kagame sobre las investigaciones del tribunal, y lo hizo porque tiene sólidas razones para procesar a los miembros del acusado RPF", dijo.

Además, Majola resaltó que el gobierno ruandés, hasta ahora, ha cooperado activamente en la causa. Señaló asimismo que "se están acelerando laos esfuerzos para reunir las pruebas necesarias" para determinar la culpabilidad de 18 sospechosos y, no rebasar el plazo impuesto por Naciones Unidas, que finaliza en 2008, para completar las pruebas.

Por su parte, el portavoz del tribunal, Tim Gallimore, recordó que hasta ahora se ha juzgado a 26 acusados, de los que 23 fueron declarados culpables y tres resultaron absueltos.

Al menos 937.000 personas, entre tutsis y hutus moderados, perdieron la vida durante el genocidio, según estimaciones del Gobierno ruandés.

Contenido patrocinado