KIGALI 17 Feb. (EP/AP) -
El Tribunal Supremo de Ruanda revocó hoy la decisión de un tribunal de menor instancia que absolvía al ex presidente Pasteur Bizimungu de los cargos de traición y le sentenció a un mínimo de 10 años de cárcel, además de mantener otros cargos que pesan contra él por amenaza a la seguridad nacional y fomento de las divisiones étnicas en un país que trata de recuperarse del genocidio de 1994 en el que 800.000 personas perdieron la vida.
Bizimungu cumplirá la sentencia adicional de cinco años de prisión por los cargos de amenaza a la seguridad e instigación de la división étnica al fin de los primeros diez años. Los jueces aprobaron su condena por estos cargos tras haberse descubierto que el ex mandatario malversó 50.600 euros, que estaban destinados a ayudar a las víctimas del genocidio entre la minoría tutsi y la mayoría hutu que ostentaba el Gobierno. Asimismo deberá indemnizar al Estado con 50.000 francos ruandeses (78 euros).
Pasteur Bizimungu, quien se convirtió en presidente tras el genocidio, acaba así con todas las posibilidades de apelar la sentencia de 15 años ya le fue impuesta previamente en junio de 2004 por un tribunal. La defensa argumentaba que la sentencia era demasiado dura, tras lo que le fue revocada por otra corte. Inmediatamente, la Fiscalía presentó un recurso en el que pidió que se revocara la última decisión y se produjera el endurecimiento del castigo.
Bizimungu, miembro de la mayoría étnica hutu, ocupó el cargo de presidente en 1994, después de que los rebeldes tutsis pusieran fin al genocidio, e instauró un Gobierno de unidad nacional. En marzo de 2000 dimitió después de una disputa con el actual presidente Paul Kagame, de etnia tutsi, por la persecución de algunos ministros acusados de corrupción y mala gestión.