BUCAREST 31 Ago. (EP/AP) -
Un arzobispo ortodoxo reconoció haber colaborado con la Policía secreta durante el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu, aunque alegó que sólo lo hizo en asuntos de "máximo interés nacional".
Teodosie, arzobispo de Tomis, una región en el Mar Negro, confesó a AP que fue presionado para firmar un contrato que le obligaba a informar a la Securitate en 1987. "Creo que era vulnerable porque había solicitado una beca para estudiar en el extranjero", dijo.
El presidente rumano, Traian Basescu, pidió ayer que se publicaran los expedientes de la Securitate que implicaran al clero. Teodosie dijo que la Securitate le pidió que informara sobre profesores y estudiantes "en asuntos de máximo interés nacional".
"Viendo mi expediente hoy, me doy cuenta de que me consideran un fracaso como informante", dijo Teodosie. "El contrato que firmé se refería a la lealtad con la nación, no tengo cargo de conciencia", añadió.
El patriarca Teoctist, cabeza de la Iglesia Ortodoxa, a la que pertenecen el 80% de los rumanos, dijo la semana pasada que duda que los sacerdotes violaran el secreto de confesión para delatar a los fieles.
En la época comunista, miles de sacerdotes fueron enviados a campos de trabajo, junto a muchos los opositores políticos. Se cree que la Securitate aprovechó la situación de debilidad de los clérigos para reclutarlos.
La decisión de Basescu de que 1.300.000 archivos de la era comunista vieran la luz a principios de año ha revolucionado la política rumana en las últimas semanas, al ser expuestos los vínculos de muchos políticos y figuras mediáticas con la Policía secreta.