GINEBRA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) hizo hoy un llamamiento "preliminar" solicitando 1,5 millones de euros para prestar asistencia durante los tres próximos meses a las personas que han perdido su hogar como consecuencia de las peores inundaciones en más de un siglo registradas en Rumanía.
El dinero, según informó la FICR en un comunicado, servirá para financiar la operación de emergencia dirigida por la Cruz Roja Rumana y para adquirir tiendas de campaña familiares, mantas, lonas impermeables, colchones y sacos de dormir, utensilios de cocina, bidones, botas de goma y artículos para la higiene. Además, este dinero se emplearía para instalaciones de saneamiento.
"En las últimas semanas, cientos de miembros del personal y voluntarios de la Cruz Roja de Rumanía han distribuido ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones, entre otras cosas, mantas, ropa y agua embotellada", explicó la jefa del Departamento para Europa de la FICR en Ginebra, Anja Toivola, expresando la preocupación del organismo "por las malas condiciones sanitarias y la posible propagación de enfermedades, tanto entre las personas que viven en campamentos improvisados como el resto, ya que las letrinas, los pozos y las conducciones de agua han quedado inundadas".
En las tres últimas semanas, 22 de los 47 condados de Rumanía se han visto afectados por las peores inundaciones estacionales en 110 años, siendo el suroeste y el sureste las regiones más afectadas. En total, 11.000 personas han sido evacuadas. La crecida del Danubio, que en algunos puntos se ha salido de su cauce, ha provocado la rotura de presas y diques.
La FICR prevé que la situación siga empeorando por lo que revisará su llamamiento a medida que reciba información de las evaluaciones en curso. El organismo liberó ya casi 170.000 francos suizos de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre con objeto de apoyoar la operación de la Cruz Roja rumana, y la semana pasada envió un equipo para ayudar a evaluar la situación y coordinar la distribución de la ayuda.