BUCAREST 22 Ago. (EP/AP) -
El consejero de seguridad del presidente rumano, Traian Basescu, afirmó que la toma hoy por militares iraníes de una planta petrolífera en el Golfo Pérsico proviene de una disputa comercial que Terán está tomando "de forma extrema".
El consejero Sergiu Medar, dijo a la televisión rumana Realitatea TV, que el Gobierno rumano trata de mediar con "una disputa comercial que está siendo tomada de forma extrema por las autoridades iraníes" y aseguró que las autoridades iraníes no han confirmado los sucesos.
Una central pretrolífera rumana en aguas iraníes fue atacada desde un barco de guerra iraní y ocupada más tarde por tropas del país, según dijo el portavoz de la compañía de petróleo GSP, Radu Petrescu.
Primero los iraníes dispararon al aire y pero luego la plataforma fue alcanzada. "Media hora después, las tropas abandonaron el barco y ocuparon la plataforma y poco después la compañía perdió el contacto con los 26 miembros de la tripulación", aseguró el portavoz, que dijo no disponer de información sobre muertos o heridos.
El cónsul de la Embajada de Rumanía en Teherán, Eugen Chira, confirmó el incidente, pero no aportó más detalles. "Alguien abrió fuego. Que ha habido un incidente es cierto, pero no sabemos más detalles, ni los motivos", declaró Chira.