BUCAREST, 4 Sep. (EP/AP) -
El ministro de Exteriores británico, David Miliband, visita hoy Rumanía con el fin de abordar asuntos relacionados con la entrada de este país en la Unión Europea, las reformas en el sistema de justicia y el cambio climático, informó ayer la embajada de Reino Unido en Bucarest. Sus colegas francés y serbio también visitarán hoy la capital rumana, Bucarest.
Miliband, nombrado por el primer ministro británico, Gordon Brown en el mes de junio, mantendrá encuentros con el presidente rumano, Traian Basescu; el primer ministro, Calin Popescu Taricean; y el ministro de Exteriores, Adrian Cioroianu; todos ellos durante su visita oficial de hoy, de un solo día.
En un comunicado, Miliband indicó que la agenda estará marcada por diferentes asuntos que preocupan tanto a Reino Unido como a Rumanía, "tales como la justicia y vigilancia, el cambio climático, la reforma de la Unión Europea", así como sus respectivos "compromisos" en Irak y Afganistán.
Rumanía, como miembro de la OTAN, cuenta con 800 soldados desplegados en Afganistán y 500 en Irak bajo el comando británico. Además, se unió a la Unión Europea el 1 de enero, aunque aún es supervisado por Bruselas en materia judicial, debido a la preocupación por la corrupción del sistema judicial.
También hoy el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, visitará durante la jornada Rumanía para encontrarse con Cioroianu y otros altos cargos. Aprovechará esta visita para reunirse con su colega serbio, Vuk Jeremic, quien también estará en Bucarest, para abordar la situación de la provincia de Kosovo.