BUCAREST 18 Jul. (EP/AP) -
La temida policía secreta de la era comunista reclutó a miles de niños para que informasen sobre las actividades de sus padres y sus compañeros de escuela, según informaron hoy las autoridades rumanas.
La Securitate pedía a los chicos que informasen acerca de las opiniones de familiares y amigos sobre el Partido Comunista, según indicó Cazimir Ionescu, portavoz de una comisión estatal encargada de estudiar los archivos de la antigua policía secreta.
El diario 'Gardianul' publicó hoy el archivo de un menor y causó conmoción pública. Ionescu señaló que la Comisión para el Estudio de los Archivos de la Securitate había confirmado el reclutamiento de menores, a quienes se les pedía que revelasen si sus familiares o amigos escuchaban radios extranjeras o tenían contacto con extranjeros.
"En cada condado había complejas redes de reclutamiento de menores de entre 12 y 14 años. Es increíble ver en qué consistía el archivo de un niño colaborador", expresó, agregando que la Securitate prefería estudiantes con buenas notas y aptos para el deporte.
Según distintas versiones, la Securitate habría reclutado a un millar de niños informantes. Las autoridades se disponen a juzgar a decenas de ex miembros de la Securitate acusados de reclutar a menores.