Rumanía.- Tariceanu propone a uno de los principales historiadores para el puesto de ministro de Asuntos Exteriores

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:09

BUCAREST, 19 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, propuso hoy a uno de los máximos historiadores del país, el senador Adrian Cioroianu, para desempeñar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, tras una votación en el seno del Partido Liberal que encabeza Tariceanu, el principal partido de la coalición gubernamental.

Siendo Cioroianu, de 40 años, uno de los principales representantes de Rumanía en el Parlamento Europeo, se espera que, con su elección, Bucarest consolide relaciones más estrechas con la Europa continental. Su predecesor, Mihai Razvan Ungureanu, que cultivó por su parte las relaciones con Estados Unidos y Reino Unido especialmente, dimitió este mes de su cargo por no haber informado al primer ministro de la detención de dos rumanos por las fuerzas de la coalición en Irak tras fotografiar la base militar estadounidense en la que trabajaban, a pesar de que éste sí puso en conocimiento el hecho al presidente, Traian Basescu.

Por otra parte, la propuesta de Tariceanu para retirar a los 600 soldados rumanos destacados en Irak fue rechazada por Basescu, respaldado por el propio Ungureanu, cuyo sucesor debe ser ratificado en el cargo con el consentimiento de Basescu.

Asimismo, Tariceanu aprobó la nominación del analista político independiente Sever Voinescu como nuevo embajador en Washington, después de que ya ejerciera como cónsul en Chicago desde 2000 hasta 2003. A pesar de que Voinescu no está afiliado a ningún partido, se le considera un estrecho aliado de Basescu.