Rumanía.- El Tribunal Constitucional rumano invalida la legislación que facilitaría la destitución del presidente

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:39

BUCAREST, 21 Feb. (EP/AP) -

El Tribunal Constitucional de Rumanía dejó hoy sin efecto jurídico una nueva legislación, impulsada por la oposición, para facilitar el proceso de destitución del presidente, al declarar que la nueva ley aprobada para impulsar referendos populares vinculantes por mayoría simple es inconstitucional.

La actual legislación todavía vigente marca que el presidente sólo puede ser cesado de su cargo a partir de un referéndum aprobado por más de la mitad de la población mayor de edad apta para votar.

Asimismo, el Tribunal dictó como no vinculante la resolución votada en el Senado la semana pasada para pedir la sustitución de la ministra de Justicia, Monica Macovei, por lo que respalda que ésta puede continuar en su cargo.

Por su parte, tres partidos de la oposición, el Partido Socialdemócrata de izquierda, el Partido nacionalista Gran Rumanía y el centrista Partido Conservador iniciaron los procedimientos para lograr la destitución del presidente, Traian Basescu, al que acusan de provocar una crisis política en el país.

Basescu está enfrentado desde hace tiempo tanto con el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, antiguo aliado del presidente, como con la oposición, por sus presuntos vínculos con grupos de presión, así como por sus constantes críticas a parlamentarios.