Rumanía.- Zapatero y su homólogo rumano acuerdan intensificar la cooperación policial contra la delincuencia organizada

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:29

El jefe del Gobierno expresa su "empeño indiscutible" en integrar "al máximo" a los inmigrantes rumanos en España

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, acordaron hoy que España y Rumania intensifiquen la cooperación policial contra la delincuencia organizada de origen rumano, así como un seguimiento de los grupos delictivos que operan en territorio español mediante el intercambio de funcionarios gubernamentales entre ambos países.

Zapatero anunció en comparecencia ante la prensa la creación de un grupo de trabajo hispano-rumano de inmigración, cuyo objetivo será mejorar la citada cooperación policial. "Tenemos que gobernar adecuadamente la inmigración con todo el esfuerzo de integración de los ciudadanos rumanos en nuestro país. Queremos que disfruten de los derechos de un país como es España, avanzado, moderno, digno, solidario, integrador, a la vez que tenemos que hacer todo el esfuerzo para evitar la actividad organizada que pueda perjudicar a muchas personas precisamente en el proceso migratorio", señaló al respecto.

El jefe del Ejecutivo subrayó el objetivo común de intensificar la colaboración entre Madrid y Bucarest para mejorar la integración y dar mayores perspectivas de futuro para los rumanos, a través de mejores condiciones de vida mediante el envío de remesas o la posibilidad de recibir prestaciones de la Seguridad Social, aunque puntualizó que es necesario al mismo tiempo "mejorar" el funcionamiento del acuerdo de flujos migratorios que regulan, por ejemplo, los trámites de expulsión o repatriación de ciudadanos en situación irregular.

Ante la preocupación creciente por la delincuencia organizada, Zapatero recordó que ambos países firmaron el pasado 30 de marzo un convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia "que ofrece un marco de cooperación policial contra todo tipo de delincuencia, en especial la organizada". En este sentido, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó su remisión a las Cortes Generales para su ratificación.

La rumana es la tercera comunidad extranjera en España con 317.000 ciudadanos, de los que 165.000 están afiliados a la Seguridad Social. A juicio del presidente del Gobierno, se trata de una comunidad que, "en general, está muy bien integrada y muy apreciada" en sus localidades de residencia.

"A todos los rumanos que están en España quiero expresar mi reconocimiento por su trabajo y aportación a nuestro desarrollo económico", dijo el presidente del Gobierno, quien reiteró el "empeño indiscutible" de España por integrar "al máximo" a todos los inmigrantes procedentes de Rumania. "El comportamiento de la sociedad española con la inmigración tiene que ser el mismo que nosotros exigíamos a otros países cuando nuestros ciudadanos tenían que emigrar de España", subrayó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para trasladar su "más sincera solidaridad" a los rumanos porque su comunidad fue después de la española la que más víctimas tuvo en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. "Fueron 16 víctimas a las que nunca olvidaremos y hoy quiero recordarlo", hizo hincapié.

ENTRADA DE RUMANIA EN LA UE

Las relaciones entre España y Rumania son, en su opinión, "muy positivas" y como corresponden a dos futuros socios de la Unión Europea conforme al plan de integración de este país del Este de Europa que "siempre ha contado con el apoyo de España en su camino hacia el ingreso en la Unión, hacia el sueño europeo".

Zapatero expresó a Tariceanu su "convicción" de que Rumania pasará el último examen de la Comisión Europea el próximo mes de octubre y que los Veinticinco darán en diciembre su definitiva luz verde para que se materialice la integración de este país el 1 de enero de 2007. "La plena integración hará que nos sintamos aún más cerca y que fomentemos la integración política, económica y cultural de ambos países", opinó.

En un momento de crisis interna de la UE, el jefe del Ejecutivo puntualizó que la entrada de Rumania dará un "nuevo impulso" a las instituciones comunitarias. "Aporta ilusión, voluntad europeísta y masa crítica, con sus más de 21 millones de habitantes, su amplia geografía y su situación estratégica en el sudeste de Europa", justificó.

Zapatero estimó que en el futuro puede haber un impulso de las relaciones económicas bilaterales, así como un crecimiento de las inversiones españolas en Rumania, sobre todo, ahora que este último país se dispone a recibir gran cantidad de fondos europeos. Por ello, anunció la creación de un grupo bilateral sobre la cuestión de los fondos europeos para que la experiencia española "sirva y sea útil" al proceso que tiene por delante Rumania. "Europa merece la pena y Rumania, en los próximos años, sin duda aprovechará lo que representa la Unión Europea y conocerá un progreso económico y un desarrollo del bienestar de los ciudadanos", concluyó.

TARICEANU PIDE NO GENERALIZAR

Por su parte, el primer ministro rumano manifestó el deseo de Bucarest de colaborar "estrechamente" con Madrid para encontrar "mejores soluciones" para la comunidad rumana que vive en España. En este sentido, dejó claro que los problemas ligados a la delincuencia preocupan "mucho" a su Gobierno.

En cualquier caso, subrayó que sus conciudadanos contribuyen al desarrollo de España, pidió que "no se generalice" en este asunto e hizo hincapié en que las autoridades de su país "no apoyan" las actividades delictivas de estos grupos. "Estoy convenido de que contribuirán al desarrollo económico y social de España, y que nos representarán con honor", dijo en alusión a sus compatriotas.

Respecto al futuro europeo de su país, constató que España es uno de los socios del continente "más cercanos" a Rumania gracias a su apoyo "constante y absolutamente sólido" en su camino de integración durante los últimos años. "Quiero afirmar que Rumania será un socio de confianza para España pues tenemos puntos de convergencia", apostilló.

Tariceanu reconoció que España es "ejemplo de éxito" entre sus compatriotas a la hora de haberse favorecido de los beneficios de su ingreso en la UE. "Se habla del milagro español gracias a la absorción de fondos europeos que tuvo y queremos conocer esta experiencia para tener una integración de éxito", señaló en su intervención.