Rumsfeld afirma que retirar las tropas de Irak sería como devolver Alemania a los nazis tras la II Guerra Mundial

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 12:35

WASHINGTON, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, considera que "dar la espalda al Irak de posguerra" y retirar las tropas "sería el equivalente moderno de devolver la Alemania de posguerra a los nazis".

"Sería una desgracia tan grande como si hubiéramos pedido a las naciones liberadas de Europa del Este que volvieran a la dominación soviética porque fuera demasiado duro, o porque no tuviéramos la paciencia necesaria para trabajar con ellos mientras construían unos países libres", afirma en un artículo publicado en 'The Washington Post' con motivo del tercer aniversario de la invasión estadounidense y británica de Irak, la madrugada del 20 de marzo de 2003.

En su texto, Rumsfeld afirma que hay quien "nunca estará convencido" de que la 'causa iraquí' merece la pena pese a sus costes, pero añade que "cualquiera que mire con realismo al mundo de hoy, y la amenaza terrorista que afrontamos, sólo puede llegar a una conclusión: Ahora es el tiempo de la determinación, no de la retirada".

El jefe del Pentágono rechaza la interpretación de que la situación en Irak está cada vez más deteriorada, y argumenta que en tres años el país "ha pasado de soportar una brutal dictadura a elegir un gobierno provisional, a ratificar una nueva Constitución escrita por iraquíes y a elegir un Gobierno permanente".

Valora además que la participación de los suníes en el proceso político es cada vez mayor y que, aunque "los terroristas están decididos a echar leña al fuego de la tensión religiosa e intentan encender la chispa de una guerra civil", la "gran mayoría de los iraquíes quiere que su país siga unido y libre de conflictos étnicos".

Así lo confirma, argumenta, el hecho de que durante la violencia desencadenada el mes pasado por el atentado contra la mezquita chií de Samarra, que dejó más de cien muertos, "líderes de varios partidos políticos y grupos religiosos condenaron la violencia y pidieron calma".

Destaca además la creciente autonomía del nuevo Ejército iraquí, detallando que un centenar de batallones participan en las operaciones y de ellos 49 controlan completamente su zona. El 75% de las operaciones actuales, añade, incluyen participación iraquí y la mitad de ellas son planeadas y desempeñadas íntegramente por iraquíes. Fueron las tropas iraquíes y no las estadounidenses, prosigue, las que lograron contener la violencia.

Rumsfeld asegura que "la gran mayoría del pueblo iraquí quiere que la coalición tenga éxito", y "no quieren que ganen los extremistas", y "están arriesgando sus vidas todos los días para dar seguridad a su país". En su opinión, describir la situación de Irak como "muy peligrosa" o "preocupante" sólo es válido desde el punto de vista de los terroristas, que deberían "describir así su propia situación".

Contenido patrocinado