R.Unido.- El 54% de los británicos aceptaría construir más centrales nucleares para combatir el cambio climático

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:25

LONDRES, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Una encuesta realizada por la Universidad británica de East Anglia revela que el 54 por ciento de los ciudadanos del Reino Unido aceptaría la construcción de nuevas centrales nucleares, pero sólamente para tratar de ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Alrededor del 80 por ciento de los encuestados indicaron que las tecnologías renovables y la eficencia energética son las mejores formas de atacar el calentamiento del planeta. Esta encuesta se publica antes de que el Gobierno presente sus propuestas sobre el futuro energético del país. El primer ministro británico, Tony Blair, ha sugerido que la construcción de nuevas plantas nucleares podría ser positiva.

La encuesta señala que el 78 por ciento de los ciudadanos cree que promover fuentes de energía renovables es la mejor opción, mientras que el 76 por ciento opinó que lo mejor es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera a través de cambios en los hábitos de vida que permitan ahorros de energía.

El 63 por ciento de los encuestados cree que Reino Unido necesita una combinación de las fuentes de energía, incluyendo energía nuclear y energías renovables para asegurar que existe un suministro suficiente de electricidad.

CRISIS ENERGETICA

El Gobierno británico parece decidido a apostar por la energía nuclear. Blair indicó ya ante la Cámara de los Comunes, formado por 31 parlamentarios, que habrá que tomar medidas "polémicas y difíciles" sobre la energía nuclear para poder solucionar la crisis energética de Reino Unido.

El primer ministro cree que la energía nuclear puede mejorar la seguridad de suministro energético del Reino Unido y ayudar también al cambio climático. Un portavoz del 10 de Downing Street dijo que "la opinión del primer ministro es que necesitamos mirar todas las opciones, y todo el mundo sabe que ésto es lo que vamos a hacer".

Los líderes de la industria británica han pedido a Blair que estudie la situación y que diseñe una "política" coherente. Consideran que en el año 2020 un tercio de la capacidad de generar energía en el Reino Unido tendrá que ser reemplazada, por lo que han pedido al Gobierno una Comisión que estudie el coste de la energía nuclear y que se compare con formas alternativas de energía.

El director general de la Confederación de la Industria Británica, Sir Digby Jones, explicó que existe demasiada incertidumbre sobre la posibilidad de si se va a utilizar este tipo de energía. "Los posibles inversores y el público británico merecen respuestas", declaró.