R.Unido.- Abre en Reino Unido el primer centro dedicado a las víctimas del tráfico de personas

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:38

LONDRES, 3 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La Policía de South Yorkshire anunció la apertura del primer centro dedicado a las víctimas del tráfico de personas, para ofrecer ayuda especializada a estas personas, en su mayoría mujeres, que llegan a Reino Unido engañadas y que son obligadas a prostituirse.

El centro se abrió en Sheffield, en el norte de Inglaterra, y servirá para conocer y comprender el tráfico de personas que ocurre en Reino Unido, a donde llegan centenares de mujeres traídas para trabajar en la prostitución.

En este centro trabajarán policías, abogados y oficiales de inmigración. Este organismo continuará el trabajo de la "Operación Pentameter", la mayor campaña de Reino Unido dedicada al tráfico de humanos en la industria sexual. No obstante, el centro se dedicará también a la lucha contra la explotación de niños y personas dedicadas al servicio doméstico.

En la operación Pentameter, se registraron 515 propiedades, 84 mujeres fueron rescatadas, así como 12 niños. Las mujeres proceden de Africa, Malasia, Tailandia y el este de Europa. Asimismo se recuperon 300.000 libras esterlinas (unos 435.000 euros) en efectivo. En esta operación se realizaron 232 arrestos y se presentaron 134 cargos formales.

El responsable de la Policía, Graham Maxwell, dijo que estos son "delitos terribles" e indicó que el centro estará dedicado a ayudar a las víctimas. "Cuando se descubre a una persona que ha estado implicada en este tráfico, este primer punto de contacto es positivo y tenemos el derecho de apoyar mecanismos para luchar por su bienestar", indicó.

Asimismo, Maxwell explicó que muchas víctimas se han visto obligadas a trabajar en la industria del sexo y han sido violadas hasta 30 veces al día. Además, el responsable policial dijo que algunas de estas mujeres no saben ni siquiera en que país están.

Un portavoz del proyecto "Poppy Project", que ofrece ayuda y vivienda a las mujeres víctimas de este tipo de tráfico, subrayó que "el centro tiene el potencial para evitar que los traficantes utilicen el Reino Unido como el país del destino". "Lanza el mensaje a las mujers del proyecto 'Poppy' de que Reino Undio pondrá en marcha medidas para proteger y valorar a las mujeres que son víctimas del tráfico de seres humanos".