LONDRES 19 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
El ministro de Defensa británico, Des Browne, reconoció hoy que su Gobierno infravaloró la amenaza que suponen los talibán en Afganistán. Des Browne explicó que la lucha "ha sido más dura de lo que esperábamos", aunque insistió en que la OTAN está persiguiendo "una causa noble" y que la misión será un éxito.
Durante un discurso pronunciado ante el "Royal United Services Institute" (RUSI), pidió a los otros miembros de la OTAN que respondan al llamamiento para el envío de 2.500 tropas adicionales. Las fuerzas de la Alianza Atlántica en la provincia del sur de Helmand incluyen a 4.000 soldados británicos.
"Las naciones de la OTAN deben decidir si apoyan su inversión, reafirman su intención original y mandan una señal clara de que la ONU, es fuerte como alianza y está determinada a acabar la tarea allí", explicó el ministro de Defensa.
CRITICOS
Además, Des Browne indicó que los críticos que hablan del fracaso de la extinta Unión Soviética en Afganistán en la década de 1980 y del británico en el siglo XIX no comprenden la naturaleza de la misión. "No estamos invadiendo", recordó.
"Estamos allí porque nos ha invitado a hacerlo el Gobierno que tiene legitimidad y apoyo. Afganistán ha visto nuevas escuelas y hospitales, más trabajos y la vuelta de los refugiados que escaparon del brutal régimen de los talibán", explicó el ministro.
"La tenacidad de los talibán sobre las pérdidas que hemos tenido ha sido una sorpresa, absorbiendo más esfuerzo nuestro del que nosotros habíamos previsto y, por lo tanto, significa una ralentización en el proceso de reconstrucción", reconoció Des Browne.
"No podemos persuadir a los talibán a que dejen las armas y, por lo tanto, será más difícil avanzar y será un peligro real que sus muertes motiven a otros a luchar y potencialmente que este conflicto tenga una naturaleza distinta", apostilló el ministro.