R.Unido.- El arzobispo de Canterbury defiende que el creacionismo no se enseñe en los colegios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:56

LONDRES 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Canterbury y líder de los anglicanos, Rowan Williams, dijo hoy en una entrevista al periódico 'The Guardian' que considera que el creacionismo, la corriente que defiende el relato de los orígenes del mundo que hace la Biblia, no debería enseñarse en las escuelas.

En opinión de Williams, el creacionismo es "una especie de error de categoría" puesto que "si la Biblia fuera una teoría como otras teorías (...) y el creacionismo es presentado como una teoría alternativa junto con otras teorías, (entonces) creo que ha habido una discordancia de categorías". "Mi preocupación es que el creacionismo termine reduciendo la doctrina de la creación más que ensalzándola", dijo Williams.

El debate sobre el creacionismo o su variante más sofisticada, "el diseño inteligente", que argumenta que la creación es tan compleja que una fuerza superior inteligente --y religiosa-- ha debido dirigirla, ha provocado división de opiniones en el Reino Unido, aunque nada comparado con la vehemencia o politización del debate en Estados Unidos, donde en algunos estados se está estudiando el dar la misma credibilidad a esta variante que a la Teoría de la Creación de Darwin.

"En toda la historia de la Cristiandad ha habido conciencia de que la creencia de que todo depende del acto de creatividad de Dios es bastante compatible con un grado de incertidumbre acerca de como precisamente esto se revela en los tiempos de la creación", añadió Williams, que no obstante consideró que el 'Darwinismo' tampoco debería ser la una teoría que se enseñe en las escuelas.

Preguntado acerca del debate gay que amenaza con dividir en dos a la Iglesia Anglicana, Williams insistió en que continuará intentando mantenerla junta. "Sólo puedo decir que pienso que tengo que intentarlo. Una ruptura para nosotros en la atmósfera actual de desconfianza, recriminación y mutua incomprensión no sería bueno para nadie a largo plazo". Aunque aceptó que llegue un momento en que la Comunión Anglicana diga "no podemos continuar con esto".

Contenido patrocinado