Un informe sobre los atentados del 7-J critica la actuación del responsable de la Policía Metropolitana
LONDRES, 12 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El responsable de la Policía Metropolitana, Sir Ian Blair, se encuentra de nuevo bajo presión después de que hoy el diario 'The Guardian' publicara las conclusiones de un informe sobre la investigación independiente de los atentados de julio pasado en Londres, en el que se critica la actuación de Blair en referencia a la muerte de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño que fue abatido a tiros por la Policía tras ser confundido con un terrorista.
La Comisión Independiente de Quejas de la policía realizó este informe, filtrado hoy a la prensa, en el que se sugiere que Blair trató de bloquear la investigación sobre la muerte del joven ocurrida en la estación de Stockwell el 22 de julio, el día después de los atentados fallidos contra la red de transporte de la capital británica.
Este informe es especialmente perjudicial para Blair ya que el pasado mes de enero tuvo que pedir perdón por haber dicho que no comprendía por qué las muertes de las niñas de Soham, que fueron asesinadas por el conserje de su escuela se convirtieron "en una historia tan grande".
Dos meses después tuvo que pedir también perdón por haber grabado de forma secreta sus conversaciones con miembros del Gobierno y el pasado mes de mayo, en la Conferencia sobre la Federación de la policía se le dijo que sus oficiales no tenían confianza en él.
Además, la pasada semana, la Policía disparó a un hombre en una redada antiterrorista en Forrest Gate, en el este de Londres, que acabó con la puesta en libertad sin cargos de los dos detenidos. Esta situación llevó a que centenares de musulmanes se concentraran ante Scotland Yard este pasado sábado para mostrar su protesta por lo que consideran un ensañamiento de la Policía con la comunidad musulmana.
Por su parte, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, defenció hoy a Blair, así como su decisión de enviar a 250 oficiales de policía a una redada antiterrorista que acabó sin que se pudieran presentar cargos contra nadie. El alcalde dijo que cree que Blair ha actuado de forma honesta y que lo ha hecho para proteger a los ciudadanos de la capital.