R.Unido.- Blair asegura que su Gobierno está endureciendo las sentencias contra los criminales más peligrosos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:55

LONDRES 14 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy que su Gobierno está endureciendo las sentencias contra los criminales más peligrosos, a pesar de las críticas del líder conservador, David Cameron, quien indicó en la Cámara de los Comunes que las medidas emprendidas por el Ejecutivo permiten que los pedófilos que son condenados a cadena perpetua puedan salir en libertad condicional a los cinco años de haber estado en prisión.

Estas críticas de Cameron sucedieron en el mismo día en el que la prensa británica publicó que un total de 53 personas que habían sido sentenciados a cadena perpetua desde el año 2000 se encuentran ya en libertad. A ello hay que añadir el caso de Craig Sweeney, un pedófilo que violó a una niña de tres años, que fue condenado a cadena perpetua, y que podrá salir de la carcel en cinco años.

Esta situación provocó la intervención del ministro del Interior, John Reid, quien pidió al fiscal general británico que se reconsiderara la sentencia. Esto causó malestar en la Fiscalía por lo que consideran una interferencia del poder ejecutivo en el poder judicial.

El responsable de Interior conservador, David Davies, dijo que la "cadena perpetua debe significar cadena perpetua". "Estos criminales no deben ser puestos en libertad antes de que hayan cumplido la sentencia que se les impuso en los tribunales de justicia".

Blair indicó asimismo que su Gobierno ha aplicado la mayoría de las recomendaciones realizadas en el Lnforme Bichard elaborado tras la muerte de las niñas de Soham, que fueron asesinadas por el conserje de la escuela en la que estudiaban.

Además, explicó que a partir del próximo año mejorará el intercambio de información entre las distintas fuerzas policiales para facilitar la lucha contra la pedofilia. A pesar de las criticas recibidas hoy, Blair dijo que el sistema de libertad condicional ofrece a los criminales "la posibilidad de que su voz pueda ser escuchada".

TORTURAS

El primer ministro se refirió también a la sentencia de la Cámara de los Lores que negó a tres ciudadanos del Reino Unido y a un canadiense, que aseguran que fueron torturados mientras permanecieron encarcelados en una cárcel de Arabia Saudí, el derecho a emprender acciones legales contra las autoridades de dicho país.

Al respecto, aseguró que su Gobierno intervino "para asegurar que se respetan las leyes internacionales y el sistema de inmunidad". "Nuestra posición sobre la tortura continúa siendo la misma y sigue siendo una condena absoluta a estas actividades", dijo.

Las autoridades saudíes acusan a estos hombres de haber formado parte de un grupo que colocó bombas en el país hace seis años. Riad argumenta que sus autoridades están protegidas por la inmunidad del Estado y defiende que ésta se extiende a los individuos. El Gobierno británico se mostró se acuerdo con este argumento.

Durante su intervención parlamentaria, el primer ministro respondió a una pregunta del líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, sobre los recursos energéticos. Blair dijo que se deben considerar las posibilidades que supone la energía nuclear. Según el primer ministro se necesita un nuevo equilibrio sobre las distintas formas de energías para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos en los próximos años.

Contenido patrocinado