R.Unido.- Blair asegura, en respuesta al jefe del Ejército, que habrá retirada de Irak cuando "se haya hecho el trabajo"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:56

LONDRES 17 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, declaró hoy en rueda de prensa que Reino Unido no retirará sus tropas de Irak hasta que hayan "acabado con su trabajo", en relación con las recientes declaraciones del jefe del Ejército, general Richard Dannat, en las que abogó por el regreso inmediato de los soldados destinados en ese país.

A juicio de Blair, el general no ha pedido la retirada inmediata, sino sólo cuando se haya cumplido la misión. "Lo que estamos haciendo en Irak y Afganistán es importante para la seguridad de nuestro país y para la seguridad del mundo", afirmó. "Si salimos de ahí antes de que se acabe el trabajo dejaremos una situación en la que la gente luchará en todas partes y lo que queremos es que este trabajo quede concluido", añadió Blair.

"Si ponemos sus palabras en el contexto en que se hicieron lo que se aprecia es que no deberíamos estar más tiempo del necesario, pero no saldremos en Irak hasta que se haya hecho el trabajo", declaró el primer ministro. "Claro que habrá gente que diga que nuestra presencia en Irak y Afganistán supone problemas a los británicos en todas partes del mundo", añadió.

En una polémica entrevista publicada en el diario 'Daily Mail', el general Dannat declaró que las tropas de la coalición no planearon de forma correcta la postguerra y afirmó que sería "incorrecto permanecer en Irak, dos tres o cuatro años más" porque la presencia de las tropas británicas incrementa los problemas de violencia en la región. El militar admitió que las tropas británicas han conseguido importantes progresos y recordó que dos de las cuatro provincias que controlaban en el sur del país ya han sido entregadas a control iraquí.

El general Dannat asumió el cargo en agosto y aseguró que con sus declaraciones ha querido hacer ver que, aunque las dificultades que hay en el mundo no están causadas por la presencia de las tropas de la coalición en Irak, su presencia aumenta el malestar y hace el país menos seguro.

DEBATE SOBRE EL ISLAM

En la misma rueda de prensa, Blair indicó hoy que es importante que se debata la integración de los musulmanes en la sociedad y calificó de comprensible que se abra un debate sobre el velo islámico.

"Se tiene que debatir con delicadeza, pero hay que debatirlo", dijo el primer ministro, quien explicó que este asunto se está debatiendo en muchos países europeos, como Bélgica, Países Bajos, Francia o Italia, e "incluso en los países islámicos". A su juicio, lo importante es encontrar un equilibrio entre la integración de estas personas en la sociedad y el mantenimiento de su propia identidad.

Blair se refirió así a los comentarios realizados por el líder de la Cámara de los Comunes y ex ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, que sembraron el malestar entre los grupos de musulmanes al sugerir que las mujeres que llevan el velo pueden dificultar las relaciones entre las distitnas comunidades. Straw indicó que el velo "es un ejemplo visible de separación y diferencia" y pidió a las mujeres que consideren sacarselo.

Straw es parlamentario por la circunscripción de Blackburn, en la que una cuarta parte de los ciudadanos es musulmán. Straw pidió a las mujeres que consideren la posibilidad de mostrar sus bocas y nariz, lo que les permitiría conversar "cara a cara" con los demás ciudadanos.

Contenido patrocinado