LONDRES 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El primer ministro británico, Tony Blair, defendió hoy ante el Comité de Relaciones de la Cámara de los Comunes, sus planes para la reforma de la educación y dijo que estas reformas son necesarias para la mejora del nivel escolar.
Los planes de Blair suponen ofrecer mayores poderes a las escuelas sobre su financiación y admisiones. El primer ministro indicó que la creación de lo que se conocerá como "escuelas fundaciones" es vital para el éxito económico del país y para que haya justicia social.
El primer ministro británico está tratando de llegar a un compromiso sobre la reforma escolar, ya que más de 90 de sus propios parlamentarios se oponen a sus planes. Para Blair, lo importante es "hacer que todas las escuelas sean mejores".
Blair indicó ante este comité que no entra en sus propuestas que los niños con fracaso escolar sean enviados a escuelas en las que el nivel escolar es más bajo, negando así que se pondrá en marcha un sistema de selección basado en las aptitudes académicas de los niños.
El líder laborista en el comité de Educación de la Cámara de los Comunes, Barry Sheerman, dijo que va a "votar a favor de que se enmiende la ley propuesta por el Gobierno y creo que es razonable pensar que la mayoría de mis colegas van a hacer lo mismo".
Los que se oponen a estos planes temen que se permita a las escuelas seleccionar a los alumnos en base a sus habilidades académicas y también que se cree una jerarquía educacional en la que haya escuelas a las que vayan los mejores alumnos, mientras que haya otras a las que nadie quiera asistir.
Además, consideran que quienes se beneficiarán más de estas circunstancias serán las clases medias y que las autoridades educacionales locales perderán sus poder. Los conservadores han apoyado las reformas propuestas, pero el primer ministro británico no quiere depender de la oposicón para que sus propuestas tengan el visto bueno parlamentario.
El líder laborista cree que los planes beneficiarán a los niños de las clases trabajadoras, que tradicionalmente sufrieron más en el sistema de educación. "La educación y el conocimiento son las únicas raices de la prosperidad", declaró Blair.