R.Unido.- Blair defiende su gestión de la seguridad social pese a la dimisión del director del servicio sanitario

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 16:41

LONDRES 8 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, defendió hoy su gestión de la seguridad social a pesar de que el director ejecutivo del sistema sanitario público, Nigel Crisp, ha presentado su dimisión. Sin embargo, el líder de los 'tories', David Cameron, considera que Crisp ha sido despedido.

Blair valoró que el sistema de la seguridad social no está en crisis, sino que ha mejorado desde que los laboristas están en el poder. "Si miramos las listas de espera, antes (en la época "tory") casi 300.000 personas esperaban durante 15 meses para tener un tratamiento para algunas operaciones, mientras que ahora sólo esperan seis meses", explicó el líder laborista. Por ello, alabó la labor de Crisp, quien "ha visto cómo se ha transformado positivamente la seguridad social".

Asimismo, Blair explicó durante su intervención semanal en la Cámara de los Comunes que en el actual sistema sanitario trabajan 80.000 enfermeras y 30.000 doctores más que durante la época conservadora.

Según Blair, ahora hay que esperar para una operación de cataratas unos tres meses, y no dos años. Igualmente, el número de muertes por cáncer ha disminuido un 14 por ciento durante los últimos siete años. "Nadie cree que el sistema de seguridad social no sea mejor ahora que hace siete u ocho años", declaró.

Mientras, Menzies Campbell dedicó su primera pregunta parlamentaria después de ser elegido nuevo líder liberaldemócrata a inquirir sobre los planes del Gobierno para luchar contra la destrucción del medio ambiente y reducir las emisiones de gases. En este sentido, Blair apuntó que la opción de utilizar la energía nuclear puede ser parte del plan para afrontar los nuevos retos energéticos del futuro.

ABUSOS EN IRAK

El primer ministro se refirió también a las acusaciones de abusos por parte de las fuerzas de la coalición contra ciudadanos iraquíes. "Trabajamos con el Gobierno iraquí para estudiar las acusaciones y si hubo abusos llevar a los responsables ante la justicia. Si se investiga es por nuestra insistencia en que sea investigado, algo muy diferente a lo que sucedía con el Gobierno de Sadam Husein", indicó.

Blair hizo alusión además a las desigualdades que sufren las mujeres, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, declarándose orgulloso de sus políticas para acabar con estas diferencias, aunque reconoció que "todavía queda mucho por hacer".

Finalmente, Blair informó de que en su encuentro de mañana con el presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, se abordará la posibilidad de llegar a un acuerdo que suponga menos barreras comerciales en todo el mundo para ayudar a los países más pobres a que puedan desarrollarse.

Contenido patrocinado